La magia de los antepasados es la "verdadera magia", aprender de cómo ellos la veían y la vivían, pertenecía a un proceso de auto-descubrimiento y aprendizaje continuo, se crecía observando como usaban su propio universo interno para modificar el externo, como utilizaban sus conocimientos en pos del bienestar de los suyos y del cosmos. Nuestros antepasados vivían integrados a las fuerzas de la naturaleza, eran concientes de la necesidad de equilibrio entre uno y todo.
Los mándalas, son un legado que van mas allá de la humanidad, son parte fundamental de aquella verdadera magia que duerme en nuestro interior y que despierta con el primer punto trazado. El círculo es y será siempre un símbolo representativo de la conciencia y sus diferentes planos, de la vida, la muerte y el renacimiento.La creación de mándalas, la meditación en ellos y la simple observación, representan una puerta que se abre generosa hacia nosotros mismos ampliando la perspectiva del universo en su totalidad.
"Solo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón,Porque quien mira hacia fuera sueña, Y quien mira hacia dentro despierta" Carl Jung.
Concepto de mándala: La palabra mándala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto.Un mandala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Nos representa la creación, el mundo, el dios, el ser humano, la vida.
Psicológicamente, los mándalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psiquis humana, cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc.
Cuando nosotros trabajamos con los mándalas, es decir, si los dibujamos, si los pintamos, si caminamos sobre ellos etc.,éstos puede asemejar un viaje hacia nuestra esencia, iluminando zonas del camino que hasta entonces habían permanecido oscuras y hasta ese momento ocultas, permitiendo que brote la sabiduría de nuestro inconsciente.
El mándala es una puerta hacia la institución más íntima del ser humano,representa la condensación ordenante del universo y se hace parte del todo armonioso, trascendiendo sus limitaciones presentes y las ataduras a su mundo material y conceptual.
Los beneficios de dibujar o pintar Mándalas, se revierten a nivel emocional–espìritual como a nivel mental, insertándonos en el aprendizaje de una meditación activa, contacto con tu propia esencia, desarrollo de la paciencia y la tolerancia; así como a mejorar la atención, concentración y una mejora en la memoria, entre otros beneficios.
El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos. En el primer caso, con sólo sentarte en un lugar cómodo, lograr una respiración rítmica y profunda, y disponerte a observar algún mandala de tu elección, puede llevarte a un estado de relajación y te sentirás más alerta ante los hechos que suceden a tu alrededor. El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos.
En el segundo caso, puedes dibujar mandalas o colorearlas. Se recomienda que si estás vinculándote con estas imágenes, comiences por pintarlas. Para ello, escoge un modelo que te inspire, selecciona los instrumentos (colores, marcadores, acuarelas) y luego instálate en un sitio tranquilo. Puedes colocar música si lo deseas y comienza tu trabajo .