SANAR EL ALMA, CURAR EL CUERPO, VIVIR EN ARMONÍA

Las Terapias Holísticas o Complementarias se desarrollan considerando al ser humano como un ser integral: Cuerpo Físico, Mental, Emocional-Espiritual.
A finales de los años ochenta, se percataron muchos psicólogos que Sigmund Freud, había dejado una parte muy importante fuera de las terapias psicológicas, esa parte era el Alma, su Espíritu, su Naturaleza Divina.
En la Terapia Holística, se trabaja para la sanación y armonía de la persona,atendiendo cada una de las particularidades del individuo, ayudándole a potenciar su capacidad para la solución de problemas o conflictos; resolver traumas ó emociones del pasado que impiden desarrollarse con exito y buena salud; capacidad de tolerancia; amor por nosotros y los otros.
Si te encuentras en una búsqueda de equilibrio interior y exterior, la consulta holística puede brindarte la orientación y guía hacia ese camino que necesitas transitar de forma serena, con plena consciencia, armoniosa y expansivamente para ti, los otros y el entorno.
En el Aquí y el ahora tienes una posibilidad para encontrarte y sanarte.
" Vivir con Equilibrio y Armonía, es vivir con Esperanza y Amor
Compromiso: Cuando se toma la decisión de desarrollarse en la profesión holística, también asumes un compromiso personal para con la humanidad y todo aquello que tenga vida propia. La función principal de una Asesoría en Desarrollo Personal, es el convertirse en un apoyo y dirección para aquellas personas que se encuentran sin rumbo y/o buscando un camino que les genere una armonía y evolución integradora desde Cuerpo-Mente-Alma.
La Asesoría, se forja en la conversación respetuosa, confidencial y agradable de quienes llegan vía consulta terapéutica, para encontrar un horizonte o ayuda, a tráves de las diferentes herramientas y conocimientos necesarios, con el propósito de ayudar a descubrir al paciente sus propios recursos y capacidades.

Dirección: Se orienta en entregar luces que vayan creando condiciones que propicien el cambio y la transformación del individuo a través de la liberación de condicionamientos, culpas, traumas y que de forma armoniosa vaya diseñando sus propias estrategias y compromisos personales para mejorar su calidad de vida; potenciar su autoestima; identificar sus relaciones positivas ó negativas; y llegar a establecer sus propios objetivos y metas.
El objetivo: Es ampliar las opciones y el nivel de bien-estar de las personas en todos sus aspectos:

*Mental, emocional, material y espiritual.
*Adquirir los conocimientos y herramientas que permitan su crecimiento cultural, profesional y espiritual.
*Asumirse como Unidad Integral, para dar paso a una evolución y realización.

Un Gran Abrazo en Luz, Doris
Consultas e Informes:
dshialer@yahoo.com
Movil: 99711-9633

Atender lo Urgente ó lo Importante...

Cuando un ser querido viene a nosotros con sus quejas, problemas y lamentos, por lo general tendemos a suponer que espera de nosotros la respuesta y solución.
Esta expectativa puede ponernos más serios o más ansiosos porcumplir con la necesidad de alivio por parte de nuestro ser querido.
Si ocupamos en el trabajo, en la familia o en el núcleo social el lugar del "aconsejólogo" corremos el riesgo de caer en estados negativos de sobrecarga, angustia, cansancio o desánimo y, desde luego, nuestros consejos no serán los más sabios.
Ocurre con frecuencia que, contrariamente a nuestra suposición, aquél que acude a nosotros en busca de ayuda, espera de nosotros simplemente el silencio. Una vía para escucharse a sí mismo en buena compañía. El silencio estratégico pacifica, clarifica, tranquiliza, ayuda. En el silencio van y vienen señales valiosas, asoman pistas útiles y verdades que a menudo no pueden percibirse con el cotorreo de voces inexpertas. Y cuántas voces inexpertas se lanzan a dar consejos inoportunos. Una escucha atenta es participativa es, sobre todo, productiva.
Una escucha atenta emite vibraciones muy benéficas al vínculo y en especial, a la persona en estado problemático. Una escucha atenta es a menudo el mejor regalo que podemos brindar a nuestro ser querido en apuros. La escucha atenta y productiva incluye el silencio, y en este sentido, el silencio se convierte en herramienta mucho más beneficiosa que las palabras vanas, vacías o inexpertas. El silencio no tiene apuro, ni debilidades. El silencio es una vía productiva de comunicación que no merece correr el riesgo de extinguirse. El silencio permite al otro hablar, expresarse y al hacerlo, puede internarse en su mundo con creciente confianza. Muchas veces la gente necesita de otros para poder internarse en su mundo interior de un modo que no resulte problemático. Muchas personas necesitan sentir cierta seguridad para adentrarse en sus asuntos y mantener la sensación de estar seguros y a salvo, tanto emocional como mentalmente. Muchas veces la presencia del otro motiva y da coraje en especial cuando esta persona está situada en un lugar de respeto y calificada para escuchar; el confesionario, el consultorio son la evidencia de esta verdad. Es por ello que el silencio bien intencionado y bien utilizado funciona como una puerta transparente hacia el interior del otro. Una puerta que revela lo que hay en el interior, que puede no ser perceptible en lo inmediato, y que puede ser muy bueno. El silencio favorece los descubrimientos de gran valor.
¿Por qué entonces la compulsión a hablar que se observa con tanta frecuencia por parte de las personas puestas a escuchar?
¿Porqué la dificultad de escuchar?
¿Por qué creemos que debemos arreglar los problemas ajenos cuando los otros nos plantean sus problemas?
¿Por qué creemos que al confiarnos sus problemas, las personas esperan de nosotros una palabra, una opinión, una orientación? No es tan importante un hecho, una experiencia, como la lectura que le demos.
En cualquier momento futuro, cuando algún ser querido en aprietos se le acerque para hablar, ofrézcale su presencia sin reparos, y preste atención a sus palabras. Acompáñelo; descubrirá cosas interesantes de usted mismo mientras lo hace. Piense que esta persona podría estar necesitando de usted su presencia, su atención, o su energía. Escúchelo con atención si está sinceramente dispuesto a escuchar. Y con la misma sinceridad decline si acaso no se siente a la altura del desafío. Pero si realmente lo está, entonces ofrézcale su compañía, escúchelo y posiciónese con orgullo como medio asegurador del proceso de introspección del otro. Una mágica revelación no tardará en llegar tanto para el otro como para usted haciéndole bien a ambos. Entréguese al proceso de escuchar y espere a ver qué pasa. No necesita hacer nada más, con su atención sinceramente puesta a escuchar el relato del otro, ocurre por lo general, que el otro recibe la respuesta que buscaba. Su buena energía --(y no tanto sus palabras)-- puesta en el problema ajeno, permite al otro detectar esa solución que podría tener aflor de conciencia.
Es por ello de suma importancia asegurarse de estar en condiciones de prestar esa atención requerida pues, a diferencia de un mero cumplido, la atención sincera resultará fructífera. A veces por atender a lo urgente perdemos de vista lo importante.
Recuerde que una esencia floral puede ahora mismo encontrarse muy cerca de usted, esperando hacer su magnífica tarea en usted.

MEDITACIÓN

La meditación, sobre todo al principio, es un ejercicio de paciencia, de constancia; por ello mismo, es conveniente practicar en grupo y, preferentemente, con alguien que corrija la postura y fije las pautas a seguir. Una vez aprendida la técnica acostumbrada a la postura y fijada la rutina, se puede intentar la meditación en solitario.
La práctica de meditar en grupo, refuerza la rutina y evita el desánimo. Por el contrario, meditar en soledad puede conducir a una práctica más auténtica, aunque resulte más difícil perseverar. Puede ser una buena idea combinar los dos métodos: practicar solo habitualmente, y acudir a retiros de grupo o, aisladamente, a un Centro de Meditación.
¿Qué es Meditar? Meditar es, Observar sin juzgar.
¿Es preciso un Maestro? La meditación es “contemplación”. En este sentido no se precisarían grandes o complicados conocimientos que aprender para poder meditar, y la función del Maestro podría llegar a considerarse como la de un instructor que nos proporciona una técnica concreta.Sin embargo, el Maestro de meditación es mucho más que un instructor puesto que él mismo debe dominar esta ciencia y disponer de una agudeza psicológica que sólo la práctica proporciona.El Maestro es básico al principio y recomendable más adelante para corregir y guiar al discípulo por la sutil senda de la meditación. Finalmente, no hay que olvidar que el mejor Maestro lo llevamos en nuestro interior.
¿Cuántos tipos de meditación hay? De forma muy general, la meditación se puede englobar en dos tipos: con objeto y sin objeto de concentración.
*La meditación con objeto, es la más divulgada y consiste en concentrar el pensamiento en dicho único objeto, excluyendo cualquier pensamiento que distraiga la atención. El objeto puede ser algo físico, tangible, como un punto del cuerpo, el sol, la luna, una flor, un paisaje, un mantra, etc; y también puede ser algo más sutil, como un chakra, una sensación, un pensamiento filosófico, un koan (frase profunda, sin sentido lógico, propia del zen), etc. Con este tipo de meditación se persigue excluir cualquier pensamiento, salvo el referido al objeto de concentración para, finalmente, trascender también dicho objeto.
*La meditación sin objeto (propia del Yoga en su fase más avanzada), consiste en apartarse de todo objeto, de todo pensamiento, de toda sensación y experimentar el “descentramiento”, volviéndose un puro observador.
¿Porqué meditar? La práctica de la meditación surge para tratar de encontrar respuesta a los grandes interrogantes que se nos plantean en relación con nuestra naturaleza más profunda: ¿quién o qué soy?, ¿de dónde vengo y adónde voy?, ¿porqué existo?, ¿cuál es mi misión aquí?, etc. Además de buscar respuestas lógicas en la ciencia y la filosofía, o de fe en la religión, con la meditación se pretende trascender el estado ordinario de conciencia y traspasar, de algún modo, la realidad ordinaria, despertando a otra visión de las cosas que nos llena, y da sentido a nuestra existencia.
Paradójicamente, la meditación debe practicarse sin un objetivo concreto, sin esperar un logro determinado, ni siquiera el más elevado.
¿Porqué se insiste tanto en tener la espalda recta durante la meditación? Casi todas las escuelas de meditación insisten en mantener la espalda recta como base de la mejor postura a adoptar para la práctica. Con la espalda recta y vertical, perfectamente alineada, se mantiene más fácilmente la atención despierta y la inmovilidad; además, la energía fundamental en el cuerpo circula con mayor libertad.
¿Es necesario sentarse con las piernas cruzadas? Resulta conveniente, aunque no imprescindible. La meditación que proviene de Oriente, se practica tradicionalmente con las piernas cruzadas. De esta forma, la espalda se sostiene recta sin esfuerzo y la postura puede mantenerse durante largo tiempo. En cualquier caso, con las piernas cruzadas, las rodillas deben estar más bajas que la pelvis para que ésta bascule hacia delante y la espalda pueda mantenerse recta en equilibrio sobre el sacro. El uso de un cojín bajo las nalgas es muy recomendable para los principiantes que no tienen la flexibilidad de hacer la posición de loto.
¿Cuál es el mejor momento para meditar? Cualquier momento es bueno para meditar aunque los momentos más favorables son el amanecer y el anochecer, pues en estas horas se relaja el ritmo frenético de la vida ordinaria.
¿Son necesarios los rituales en la meditación? Dependiendo de las escuelas, el ritual cobra más o menos importancia. Cuando la meditación se asocia a una religión (budismo, hinduismo) el ritual es muy importante, utilizando el simbolismo y el atractivo escondido en el mismo para “cautivar” a los practicantes. El ritual no deja de ser un objeto más de concentración y como tal puede utilizarse, aunque en una práctica profunda no sea en absoluto necesario. Por otro lado, es muy dificil no efectuar ningún tipo de ritual, aunque se trate sólo de un simple saludo.
Efectos de la meditación regular.
En el aspecto puramente físico, la meditación tiene efectos relajantes, combatiendo la hipertensión y el estrés.
Psicológicamente, proporciona seguridad en uno mismo, confianza, fuerza mental, concentración y memoria. Pero sus efectos más importantes se hallan a nivel espiritual…
Importancia de las manos durante la meditación. Las manos, consideradas como una extensión de nuestro cerebro, sirven para reforzar la expresión y mostrar el estado de ánimo. Su posición durante la meditación es muy importante; se debe procurar una posición simétrica y simbólica por medio de un mudra. Los mudras más importantes en la meditación son:
*Mudra de la sabiduría, con las manos sobre las rodillas, palmas hacia arriba y dedos extendidos, salvo pulgar e índice que rozan sus yemas al formar un círculo.
*Mudra del vacío o cósmico, formando un óvalo con las palmas una encima de la otra y los dedos pulgares rozando sus puntas.
*Mudra del respeto o saludo, con las palmas juntas a la altura del pecho (este mudra no se suele mantener durante la meditación, sirviendo únicamente para iniciarla y finalizarla).
También se pueden mantener las manos sencillamente encima de las rodillas o en el regazo con las palmas hacia arriba, una encima de la otra.
Los ojos, ¿deben estar cerrados o abiertos? También depende de la escuela. En Yoga se suelen mantener cerrados y en el budismo entrecerrados.
En los tipos de meditación en que se utiliza un objeto de concentración visible, evidentemente deben estar abiertos. En cualquier caso, la mirada debe estar perdida en el infinito.
¿Es conveniente quemar incienso durante la meditación? Durante la meditación se pretende inhibir los pensamientos y todo tipo de sensaciones, abstrayéndose a las mismas. Con el incienso se crea una atmósfera que controla nuestras sensaciones olfativas conduciéndolas a una regularidad, a un ritmo, al cual nos acostumbramos favoreciendo así la abstracción mental.
¿Cuánto tiempo hay que practicar? Partiendo de la base de la regularidad en la práctica, el tiempo de la misma se irá incrementando progresivamente pudiendo oscilar entre 10 minutos y 1 ó 2 horas (o más) para cada sesión. La progresión en el tiempo de práctica debe ser muy lenta pero constante, dado que es fácil rendirse al aburrimiento, la falta de concentración, la desgana, la dispersión mental, el sueño,etc.
Generalmente, a partir de la media hora o los 45 minutos, la práctica se torna más fácil y “especial” (aunque al principio también puede que tenga incomodidad en las piernas, pero es cuestión de practica y encontrar la posición adecuada, mantiendo la espalda recta).

¿Qué Enferma Primero, el Cuerpo ó el Alma?

Entrevista a JORGE CARVAJAL: por María Campos
La Autenticidad nos Hace Seres Felices.
La sintergética es por sobre todo un método para servir, para liberar lo mejor de nuestro potencial, para encontrar ese médico interior -ese sanador que hay en cada uno de nosotros- para encontrar y revelar lo mejor del potencial humano y ponerlo en acción.
Cirujano de almas, sanador espiritual, médico auténtico que escucha a sus pacientes con el corazón y que cura no sólo al cuerpo, sino también al Dr. Jorge Carvajal lleva 20 años de investigación médica, que complementa con su profunda filosofía de la vida, para ayudarnos a reencontrar nuestra verdadera identidad y recuperar nuestra salud, que es la salud de la humanidad.
¿Qué es la enfermedad? Es un maestro, una oportunidad para organizar una armonía superior en nuestra propia vida, a nivel físico, emocional, mental y espiritual.
¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma? El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende. En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos.
La Salud y Las Emociones
¿Hay emociones perjudiciales para la salud?
¿Cuáles son las que más nos perjudican? Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional. Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas.
El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos.
Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.
¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud? De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar. Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo.
¿Cómo nos afecta la ira? La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico…
¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos? La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas. La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia.
¿La alegría suaviza el ánimo? Sí, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.
¿Y la tristeza? La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos.
¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo? Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza.
¡Qué difícil!, Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto. Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo.
¿Cómo prevenir la enfermedad? Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla, porque seremos salud.
¿Y si aparece la enfermedad? Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar.
El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida.Cada vez más personas sufren ansiedad…La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire… Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro.
Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.
¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia? La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera. La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el “debería ser”, y no somos ni lo uno ni lo otro.
El estrés es otro de los males de nuestra época…El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar. Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie. El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico.
Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia.
¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?
La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior. Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones.
Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma.
¿Qué es para usted la felicidad? Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices.
Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia.
Vivir el Presente
¿Es importante vivir en el presente? ¿Cómo lograrlo?
Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener. Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización, y ésta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusión.
¿Tan confundidos estamos, en su opinión? Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden.
Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte.
Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer.
La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir.
¿Y qué necesitamos realmente para vivir?, ¿acaso el amor? El amor, tan traído y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora. El amor es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena.
En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía. Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil. Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama…Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor… pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego. Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme.
El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad, pero a veces nos sentimos atados a un amor…Si el amor conduce a la dependencia es eros. Eros es un fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo. Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. Cuando el leño está encendido produce el fuego, Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor.
¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero?
Solamente la verdad. Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres.
Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro. Ámate, sincérate y considérate.
Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El amor produce amor. Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti.
La clave entonces es amarse a sí mismo,Y al prójimo como a ti mismo.
Si no te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, porque te estás apegando, estás condicionando al otro. Acéptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente.
Entrevista aparecida originalmente en Psicología Práctica, 118.
Jorge Carvajal, es médico de la Universidad de Antioquia, pionero de la Medicina Bioenergética en Hispanoamérica y creador de la Sintergética. Es el creador de ViaVida, sociedad destinada a la investigación, la asistencia y la docencia, que constituye la plataforma para la expansión mundial de esta nueva forma de ver la medicina. Entre sus publicaciones, destacan Contextos de Sintergética y Láser y Sintergética, dirigidos a médicos; Por los caminos de la Bioenergética, Por los Senderos del Alma y sus recopilaciones de poemas El fuego del Amor y Agua y Cielo en el Sendero.

Aceptar y Dejar Ir...

Aceptar... y dejar ir, significa dejar de pelear con la vida, aceptando a las personas, las situaciones, las circunstancias y los hechos tal como se den, incluidas decisiones y acciones del pasado, lo “malo”, así como lo “bueno”. Implica saber renunciar no aferrándonos a aquello que la razón nos dice es, en nuestras circunstancias, imposible o muy costoso de lograr. Si dejamos de luchar y de resistirnos a lo inevitable, viviremos plenamente el presente, permaneciendo abiertos a todas las opciones sin aferrarnos rígidamente a ninguna de ellas.
Esto estimula la capacidad de dar respuestas creativas a la existencia, tal como es en el aquí y en el ahora. ¿Cómo saber cuando es bueno luchar y cuándo aceptar y dejar ir? Una conocida oración, nos puede ayudar a decidir. En ella se pide a Dios fortaleza para aceptar lo que al cambio se resista, fortaleza para transformar lo modificable y sabiduría para reconocer la diferencia. Una de las enseñanzas de Buda, tal vez la más conocida, es que las expectativas son la causa del sufrimiento y que la forma de extinguirlo es eliminando las expectativas.
Cuando dejamos de esperar que las cosas sean distintas a lo que son comenzamos a transitar el sendero de la paz interior.
La aceptación es casi milagrosa, nos permite cambiar y facilita igualmente el que lo demás también cambien, pues solo desde la aceptación de la realidad podemos iniciar caminos de transformación.
Sin los fracasos de ayer no seríamos lo que somos hoy.
Evaluar nuestras acciones pasadas a la luz de lo que somos en presente no es racional, pues si volviésemos atrás con el grado de consciencia e información que teníamos en ese momento, volveríamos a cometer los errores que hoy lamentamos. Esta es también la base del perdón: la convicción de que todo ser humano actúa dentro de las limitaciones de su nivel de evolución y de sus circunstancias. “Todo mundo hace lo mejor que puede, con lo mejor que sabe, aunque se equivoque”
Solo podemos dejar ir aquello que hemos bendecido. Al respecto podía ser útil recordar el hermoso pensamiento expresado por el poeta brasilero Machado de Assis: “La noche pasada, cuando tumbado dormía, soñé que una colmena moraba en mi corazón y que las abejas doradas hacían blancos panales y miel dulce de todos mis naufragios”.
Siempre que enfrentemos cualquier evento busquemos explicaciones más que culpas, tratando de aprender de lo que nos pase. Para todo lo que sucede hay razones que, bien aprovechadas, trabajan en favor de nuestro desarrollo como seres humanos. En cada problema hay un principio de oportunidad, que nos permite transformar cualquier circunstancia adversa, en algo positivo.
Cuando nos encontremos sufriendo ante cualquier situación hagámonos esta pregunta, ¿Qué es lo que no estoy aceptando? Al hacérnosla encontraremos la causa del sufrimiento.
Para Gerardo Schmedling, reputado maestro espiritual ya fallecido, aquello que no somos capaces de aceptar es la única causa del sufrimiento.Para él, si lográramos aceptarla obtendríamos una liberación casi instantánea del dolor.
La felicidad no depende de lo que está pasando afuera, sino de la forma como reaccionamos a lo que nos suceda. Bueno o malo dependen de juicios de la mente, solo existe vida por vivir.
Aporte: Alberto Merlano

CONSTELACIONES FAMILIARES

Las constelaciones familiares son un método de aproximación sistémica y fenomenológica útil para la resolución de conflictos y la restauración del orden y el equilibrio en la familia y en distintos grupos humanos. Son utilizadas como herramienta de crecimiento personal, familiar y grupal. Están basadas en los conceptos teóricos y prácticos desarrollados por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger, quien lleva investigando, aplicando y desarrollando el método por más de 25 años.
La relación dinámica que se genera entre los individuos de un sistema familiar es lo que denominamos una constelación familiar. En idioma original son llamadas “Familien Aufstellungen”.
La técnica de Constelaciones familiares está siendo utilizada con mucho éxito en más de 40 países del mundo por médicos, psicoterapeutas, trabajadores sociales, maestros y otras personas al servicio de la salud y la paz. Los grupos humanos se rigen por leyes y patrones innatos (leyes biológicas ), a los cuales se agregan todos aquellos que se van construyendo en la interacción cotidiana dentro de las familias (leyes y normas internas dentro de cada familia) y a sí mismo las familias construyen leyes y principios legales y morales que rigen la interacción de sus núcleos con las de otras familias, llegando a construir las leyes sociales que permitirán un funcionamiento acorde con las necesidades particulares y grupales.
Los sistemas familiares son sistemas abiertos que tienden a autorregularse para asegurar su supervivencia pero que a su vez se nutren, interactúan y se vinculan con otros sistemas familiares, llegando a constituir clanes, grupos, comunidades, sociedades, naciones, todos ellos enriquecidos por innumerables virtudes, pero a su vez obstruidos por los innumerables conflictos que vamos tejiendo a lo largo de los años. Cada ser humano trae en si mismo toda la información de las vidas de las que procede, tanto a nivel psíquico como a nivel orgánico y físico. Es aquello que llamamos herencia y se encuentra impreso en lo más profundo de nuestro ser, en nuestros genes y en el inconsciente colectivo de nuestra familia y tiene la capacidad de ser transmitido de generación en generación.
Así pues algunos heredamos los ojos verdes del abuelo, las piernas cortas que también tenía nuestro padre y que a su vez tenía su propia madre. Otros miembros de nuestra familia nacerán con los ojos pardos y las piernas largas evocando a otra fracción de la herencia familiar.También heredamos, el buen o mal temperamento, gustos determinados, actitudes, manías y virtudes, la diligencia, la fuerza y el compromiso o las tendencias depresivas, neuróticas, psicóticas u obsesivas que caracterizaron posiblemente alguno de nuestros antepasados o de nuestros padres. Formamos entonces parte del alma y del destino de muchas personas con las cuales estamos de alguna manera directamente relacionados. Es a esto lo que llamamos el "alma familiar", es un alma que es arte y parte de una historia y que se hereda de generación en generación y que marca a cada ser humano de una manera particular. Somos parte del campo morfogenético de nuestra especie y particularmente del campo morfogenético de nuestra familia. Allí se alberga toda la información de nuestra historia familiar, la conozcamos o no. Esta historia está impresa en nuestras células conllevando un orden que permite que la vida fluya a través de nosotros.
Este orden se traducirá en cualidades. También heredamos los conflictos no resueltos que se hayan podido generar en el seno de nuestras familias debido a factores como pueden ser: *La violencia intra o extrafamiliar (guerras, asesinatos, suicidios, luchas de poder,encarcelamientos ).
*Pérdida de seres queridos, Abortos, Separaciones traumáticas, Abandono, Accidentes fatales.
*Exclusión de personas de la familia o inversión del orden jerárquico y/o estructura familiar, dentro del seno familiar.
*Secretos familiares, como pueden ser la de la existencia de relaciones vinculantes extramaritales, hijos no reconocidos, crímenes, rechazo o negación de hijos, etc.…Lo que aparece claro a través del trabajo con constelaciones, es que nada puede ocultarse a la luz del sol y que todos los eventos trascendentales ocurridos en nuestras familias que hayan quedado no resueltos, seguirán pasando de una a otra generación, implicando el destino de algunos miembros en las mismas; hasta que los hechos sean vistos, reconocidos y puestos en el lugar que les corresponde.
Ese algo mayor que todo lo rige está en busca de un equilibrio y un orden en los sistemas ,que es superior a las leyes creadas por el hombre y que es el que permite el flujo de la vida con toda su fuerza.Implicaciones Sistémicas.
La doble transferencia. En caso de la existencia de más de una relación de pareja o de parejas anteriores en la generación de los padres o de los abuelos, fácilmente el hombre o la mujer pueden caer en el papel inconsciente de representar a ese primer hombre o esa primera mujer que fue dejado, abandonado o no reconocido y que en su alma aún sigue enojado con su pareja. Este enojo lo toma el hijo o hija en contra de su madre o padre y más adelante en contra de su propia pareja. Son emociones llenas de subjetividad y no son visibles a simple vista. La persona tiene una sensación de derecho a estar enojada. Esta es una sensación de derecho, con la que se desarrolla en la vida, convirtiéndose en victima o en abusador. Ejemplo: El caso de una mujer que ha sido abandonado por un hombre con dos hijas (o hijos), la segunda hija toma el sentimiento de rabia que tiene la primera mujer en contra de su padre (transferencia de emoción de un sujeto a otro). El sentimiento de rabia no lo recibe el padre de la mujer directamente, sino de su hija que luego lo transfiere a su propio marido o pareja, (en el caso de hijo lo transferirá a la esposa o pareja). Lo que esta sucediendo es que la mujer no esta mirando en realidad a su marido o pareja, su mirada esta enojada y a la vez ausente, es como una lucha interna contra sombras difusas, no hay claridad en ello. Esto genera una emoción de grandeza respecto al otro. La niña, el niño se siente grande representando a esa primera mujer abandonada, victimizada y burlada. Por lo tanto, actuará con arrogancia y un desarrollo desmedido con relación al núcleo familiar, llegando a ser nocivo al mismo núcleo.
Es de suma importancia que los padres tengan presente que el amor a los hijos pasa por el RECONOCIMIENTO de la pareja, vivamos con ella o no. Caso contrario, estaremos transfiriendo la imagen de la pareja en nuestros hijos, lo que conlleva a convertirlos a largo plazo en hijos intolerantes, juzgadores y que muy escondidamente les rechazaran y reclamaran su otra parte jerárquica.Los hijos crecen con fuerza, si honramos al conyugué con quien ha sido concebido.
No olvidemos que logramos vincularnos con el hijo/hija a través de nuestra pareja.Otro aspecto del amor del niño hacia una jerarquía maltratada, es la fantasía de la omnipotencia. Así el niño dice: SI AMO DE ESTA MANERA PUEDO SALVAR A LA PERSONA AMADA, QUIZAS HASTA LA REDIMA: YO TENGO EL PODER SOBRE SU VIDA Y SU MUERTE.
En ocasiones los hijos tomamos una grave posición en la relación con nuestros mayores, lugares que no nos corresponden, que no es nuestra función. Tomamos el papel de madre o padre de nuestros propios padres.
Hacemos de la madre o del padre que a lo mejor no tuvimos o que creemos deberíamos haber tenido. Llegamos incluso a sentirnos mas grandes, mas sabios y mejores que ellos. Y a través de este amor infantil vamos perdiendo, cada vez mas, la perspectiva de la nuestra verdadera necesidad y del flujo de la vida.
Otro ejemplo, de esto es cuando buscamos redimir a la madre o al padre en su relación de pareja,esto lo hacemos de diferentes maneras:Permanecemos vinculados a uno de ellos, no en posición de hija o hijo, sino en la del compañero o haciendo nosotros en nuestra vida o en nuestra relación de pareja aquello que el padre o la madre no hizo en la suya. …" Yo no seré sumisa como mi madre", dice la niña pequeña y así va peleándose por la vida con cuanto niño o pareja llega a ella, sin poder entregarse realmente como es en esencia…Yo no seré mujeriego y tirano como mi padre”, Yo no seré irresponsable y cobarde como mi padre”…, dice el niño pequeño para sus adentros, desde su juicio infantil y su pequeña visión, luego en la adolescencia lo comenta y al llegar a ser adulto, sus actitudes y acciones en el fondo serán, como es su padre, responsabilizando, maltratando, minimizando a la pareja que se involucre con él.
La Relación De Pareja Es Un Proceso De Muerte E Ilusión.
Cuando nos enamoramos tenemos la sensación de haber encontrado la plenitud. La plenitud es el VIENTRE MATERNO. El amor a la madre ideal y solo cuando descubrimos que esto no es asi, nos decepcionamos; es ahí cuando estamos en posibilidad de ver claramente a nuestra pareja tal como es y amarla de verdad con respeto y pasión, ya no la vemos ni esperamos que sea como nuestra madre y ahí se logra una unión de pareja en armonía y respeto.
Cuando uno de los conyugues toma el papel o la promesa de cuidar a la pareja como la madre, ahí pierde a la pareja para convertirse en su protector o protectora y deja de ser pareja.
Los Hijos: Después de los padres vienen los hijos. La relación de pareja siempre es primero y es de mayor peso, que la relación con los padres o con los hijos. Es vital y fundamental que ese espacio de pareja se conserve y se cuide por siempre.Los hijos tomamos de los padres y aquello que nos fue dado por nuestros padres, lo compensamos pasándolo a la vez a nuestros PROPIOS HIJOS.“AQUEL QUE NO RECIBIO LO QUE NO LE FUE DADO; tampoco tiene mucho para dar a otros”Nuestras raíces nos marcan, nos apoyan y también nos limitan.
Muchos de los problemas de los hijos son tan solo SINTOMAS de lo que esta ocurriendo a sus propios padres. Quien no tiene MADRE, difícilmente será madre para sus hijos e igualmente sucede con los hombres al no sentir al PADRE. Los hijos necesitan del "ejemplo, amor y fuerza " del progenitor de su mismo sexo, para convertirse en hombres y mujeres realizados y felices.
Existen casos de niños que nunca han conocido al padre o la madre y que a pesar de ellos son personas realizadas y felices. Esto se debe a que han recibido una imagen muy positiva Amorosa y alegre del padre o la madre faltante, de parte del progenitor que ha permanecido con ellos.
Las Fidelidades Inconscientes: Casos Reales.
Obesidad Rebelde, por mucha terapia que haya probado,una Constelación Familiar revela que gracias a su hambre compulsiva está reparando el hambre que padeció el abuelo (al que no conoció,ni sabía que permaneció) en un campo de prisioneros. En la Constelación Familiar pudo devolver con amor el hambre a su abuelo y ahora es otra mujer, con el control de la ansiedad y de sus emociones.
Tez pálida, menudo, no ocupa su vida, no tiene interés por nada, no tiene energía, hijo único... En su Constelación Familiar aparece que no se permite vivir para compensar a un olvidado, un excluido: un feto que no llegó a término y del que nunca había oído hablar. Al reconocer la existencia de este hermano primogénito, hacerle un sitio en su corazón, él mismo tomaba su rango y su vida de segundo hermano. Hoy su energía es desbordante
Desarrollo De Una Constelación A Nivel Terapéutico: Las constelaciones son un trabajo de tipo fenomenológico que se hace generalmente a nivel grupal, (aunque puede hacerse también a nivel individual) durante el cual, el participante que así lo deseé y que se sienta en la necesidad de resolver algún aspecto importante de su vida, plantea en pocas palabras el objetivo del trabajo a realizar.
El guía del grupo o terapeuta entrenado, hará algunas preguntas pertinentes que le permitirán detectar aspectos y puntos importantes que serán la base para conducir el trabajo.
De acuerdo a cada caso particular, el terapeuta le pedirá al paciente interesado que elija entre los participantes a las personas que han de representar a los miembros de su familia que estarán involucrados en el ejercicio a realizar. Se le pide entonces al paciente que intuitivamente ubique espacialmente y en relación a los representantes dentro del círculo de participantes y que se retire a observar.
Acto seguido, se le pide a los representantes que permaneciendo en el lugar donde han sido puestos, tomen una actitud relajada y que respirando lentamente imaginen que son las que están representando.Las personas que integran una constelación se manejaran con pocas palabras, un silencio respetuoso y sin comentar todo lo trabajado en una constelación por espacio de 03 meses, a fin de que las energías se reacomoden al orden sistémico correspondiente.
Toda constelación deberá ser dirigida y prescrita por un terapeuta con conocimiento de los que significa una Terapia Sistémica y posteriormente continuar con el apoyo terapeutico adecuado.
Fuente:Bert Hellinger - Consteladora en Lima, Perú: Marita Escalante: maritaescalante@yahoo.com

ANGELES,un Acto de Fe

Cada paso dado en tu vida es un aprendizaje, una letra que escribes a cada momento. Una letra que lleva tu marca y tu marca es la que te ha atrapado, pues por tus actos te reconocerán. Dios es un espejo enorme que brilla con luz propia, y allí verás pasar cada instante de tu vida, en un minuto eterno, pero completamente. Entonces verás que tanto brilla tu alma.
Todos quisiéramos saber que nuestra alma brilla tanto como una estrella, pero esto tan solo se logra a través del aprendizaje, uno de éstos aprendizajes tiene mucho que ver con el reino angélico, pues ellos son los agentes portadores de las enseñanzas más profundas y verdaderas, pues provienen de la fuente de todo el universo, son los mensajeros de Dios.
Los ángeles, conocen cosas que los seres humanos tal vez descubran dentro de miles de años. Ellos pueden llevarnos a un paseo en los confines del universo, pueden enseñarnos secretos de todas las ciencias que existieron y existen en los mundos, tienen todos los conocimientos a disposición de quien los quiera aprender, pueden también llevarnos en cuerpo y alma con ellos y formar parte de su mundo, pero lo más importante es que ellos siempre están deseosos de tener un contacto más directo con los seres humanos.
Existen jerarquías de ángeles que aportan virtudes increíbles, tanto en lo individual como colectivamente, son los portales del edén, son los mensajeros de Dios, son los historiadores de tu vida, son los rectores de la luz; ellos son los que trabajan en todas las dimensiones universales para crecimiento de la conciencia, la evolución del ser humano y engrandecimiento de las obras de Dios.

Qué Sabes de tu Niño ó Niña Interior?

¿Tienes conocimiento que dentro de ti existe un niño o niña ?
En estas lineas te dejaré saber que dentro de nosotros, al margen de la edad que tengamos habita un niño o niña y su estado psicológico y emocional, serán lo que determinen tus sentimientos y emociones que ejercerán de forma predominante en tu personalidad, actitudes y aptitudes que se reflejan en muchas experiencias de tu vida, que vienes de forma inconsciente atrayendo a tu vida de adulto.
Desde que tomamos vida en el proceso de gestación de nuestra madre, nos interconectamos a través de una profunda conexión vital con ella, nuestro cerebro está almacenando impresiones emocionales y afectivas que se guardan en un cerebro emocional o límbico. En el momento del parto se produce nuestro primer shock emocional, por la salida a un mundo extraño y amenazante, muy diferente a aquel tibio acuático y protegido ambiente, donde habitamos por nueve meses.
Hasta los seis años de vida, que es cuando comienza nuestro proceso de escolarización y el desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro, la parte lógica, hemos estado usando predominantemente nuestra captación intuitiva de los estados emocionales y afectivos de los padres, hermanos y las personas más cercanas.
En la primera parte de nuestra vida, el cerebro madura velozmente, almacenamos millones de impresiones sensoriales en la memoria cerebral y corporal, aprendemos dos cosas fundamentales como hablar y caminar, adquirimos hábitos, definimos nuestro yo personal e identidad, sabemos lo que nos gusta o desagrada, nuestra presencia produce un efecto en nuestra familia o colegio, viajamos, nos relacionamos con gente de diferentes edades, sin embargo somos profundamente inocentes y vulnerables, frente a cualquier experiencia marcadora y negativa. Cualquier situación que afecte fuertemente a un niño, de aparición brusca, que no se está capacitado para comprender, y que provoque un impacto emocional intenso, es considerada un trauma.
Estas experiencias no se recuerdan conscientemente, porque quedan reprimidas en la memoria del inconsciente, como una forma de evitar dolor y sufrimiento, sin embargo el bloqueo energético que producen, persiste en nosotros, afectando nuestra vida adulta. Cuando me refiero a trauma pueden ser: violencia contra nosotros o contra seres que amamos, abuso sexual (aún sin penetración), muerte de alguien cercano, abandono de alguno de los padres, un accidente, hospitalización, etc. Sin embargo no siempre un trauma es provocado por una situación grave, sino por eventos que afectan directamente la sensibilidad de ese niño pequeño, y son permanentes en el tiempo, como el maltrato verbal de los padres, un profesor, burlas de los compañeros de Colegio, separación por trabajo o viajes de alguno de los padres, ciertos castigos, que sin ser hechos realmente graves, afectan la sensibilidad infantil, cuando no se tiene la capacidad cognitiva para entenderlos o defenderse adecuadamente.
Es necesario resaltar que nuestro niño interno está conformado y definido por la personalidad o construcción social, todos los aspectos positivos y gratificantes que nos ha tocado vivir, pero también por nuestros traumas, que pueden ocurrir desde el periodo de gestación. Uno de los razgos recogidos con mayor frecuencia es descubrir que las mujeres con problemas depresivos, cuando indagan sobre el proceso de su gestación, parto o alumbramiento, se encuentran ante confesiones de no haber sido deseadas, por diferentes circunstancias, entre ellas: Embarazarse soltera, conflictos con la pareja, salud quebrantada, carencia económica, miedo a la agresión física por parte de los padres, no estar preparadas emocionalmente o sentir que no les permitiría desarrollar sus metas, generándoles ansiedad o depresión.
También he visto casos de mujeres que durante el trabajo de parto presentaron algún tipo de anoxia y problemas del cordón alrededor del cuello, provoca inconscientemente problemas o dificultades respiratorias como el asma o manifestando intolerancia a usar cuellos altos en la ropa.
El niño interior sano, aparece cuando estamos despreocupados, alegres, con libertad de expresión, permitimos recibir y entregar cariño de forma espontánea, nos damos gustos, nos valoramos, nos respetamos y no tenemos probemas de respeto y tolerancia con el entorno, vivimos en el aquí y el ahora, con total conocimiento de quien somos y lo que somos.
El niño interno herido, es quien aparece cuando actuamos de manera infantil, inmadura, irracional, intolerante, cuando nos sentimos superados por el miedo, la rabia, la ira,la pena o el dolor y actuamos en forma desproporcionada al estímulo, cuando el maltrato, el desamor, la imposición, el castigo ó el abandono de otros, nos hace sentir muy dañados, agredidos o dejados de lado y en general ante cualquier situación adversa, en que advertimos alguna de estas emociones, somos incapaces de ver lo que ocurre en forma objetiva y/o decidir con racionalidad de persona adulta.
¿Qué hacer para sanar al niño ó a tu niña interior? Considero que la terapia de hipnosis es una de las mejores técnicas que existen para sanar los traumas, ya que permite retroceder en el tiempo, conocer la situación que nos traumó y desbloquearla, generalmente a través de una catarsis, se logra liberar la energía bloqueada.
La persona posteriormente puede recordar el hecho traumatizante, pero en forma serena, asumirlo desde su edad actual y ver que ahora ya nadie puede dañarle y lograr así trabajar sus efectos negativos y armonizar su vida de forma clara y adulta.