Las constelaciones familiares son un método de aproximación sistémica y fenomenológica útil para la resolución de conflictos y la restauración del orden y el equilibrio en la familia y en distintos grupos humanos. Son utilizadas como herramienta de crecimiento personal, familiar y grupal. Están basadas en los conceptos teóricos y prácticos desarrollados por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger, quien lleva investigando, aplicando y desarrollando el método por más de 25 años.
La relación dinámica que se genera entre los individuos de un sistema familiar es lo que denominamos una constelación familiar. En idioma original son llamadas “Familien Aufstellungen”.
La técnica de Constelaciones familiares está siendo utilizada con mucho éxito en más de 40 países del mundo por médicos, psicoterapeutas, trabajadores sociales, maestros y otras personas al servicio de la salud y la paz. Los grupos humanos se rigen por leyes y patrones innatos (leyes biológicas ), a los cuales se agregan todos aquellos que se van construyendo en la interacción cotidiana dentro de las familias (leyes y normas internas dentro de cada familia) y a sí mismo las familias construyen leyes y principios legales y morales que rigen la interacción de sus núcleos con las de otras familias, llegando a construir las leyes sociales que permitirán un funcionamiento acorde con las necesidades particulares y grupales.
Los sistemas familiares son sistemas abiertos que tienden a autorregularse para asegurar su supervivencia pero que a su vez se nutren, interactúan y se vinculan con otros sistemas familiares, llegando a constituir clanes, grupos, comunidades, sociedades, naciones, todos ellos enriquecidos por innumerables virtudes, pero a su vez obstruidos por los innumerables conflictos que vamos tejiendo a lo largo de los años. Cada ser humano trae en si mismo toda la información de las vidas de las que procede, tanto a nivel psíquico como a nivel orgánico y físico. Es aquello que llamamos herencia y se encuentra impreso en lo más profundo de nuestro ser, en nuestros genes y en el inconsciente colectivo de nuestra familia y tiene la capacidad de ser transmitido de generación en generación.
Así pues algunos heredamos los ojos verdes del abuelo, las piernas cortas que también tenía nuestro padre y que a su vez tenía su propia madre. Otros miembros de nuestra familia nacerán con los ojos pardos y las piernas largas evocando a otra fracción de la herencia familiar.También heredamos, el buen o mal temperamento, gustos determinados, actitudes, manías y virtudes, la diligencia, la fuerza y el compromiso o las tendencias depresivas, neuróticas, psicóticas u obsesivas que caracterizaron posiblemente alguno de nuestros antepasados o de nuestros padres. Formamos entonces parte del alma y del destino de muchas personas con las cuales estamos de alguna manera directamente relacionados. Es a esto lo que llamamos el "alma familiar", es un alma que es arte y parte de una historia y que se hereda de generación en generación y que marca a cada ser humano de una manera particular. Somos parte del campo morfogenético de nuestra especie y particularmente del campo morfogenético de nuestra familia. Allí se alberga toda la información de nuestra historia familiar, la conozcamos o no. Esta historia está impresa en nuestras células conllevando un orden que permite que la vida fluya a través de nosotros.
Este orden se traducirá en cualidades. También heredamos los conflictos no resueltos que se hayan podido generar en el seno de nuestras familias debido a factores como pueden ser: *La violencia intra o extrafamiliar (guerras, asesinatos, suicidios, luchas de poder,encarcelamientos ).
*Pérdida de seres queridos, Abortos, Separaciones traumáticas, Abandono, Accidentes fatales.
*Exclusión de personas de la familia o inversión del orden jerárquico y/o estructura familiar, dentro del seno familiar.
*Secretos familiares, como pueden ser la de la existencia de relaciones vinculantes extramaritales, hijos no reconocidos, crímenes, rechazo o negación de hijos, etc.…Lo que aparece claro a través del trabajo con constelaciones, es que nada puede ocultarse a la luz del sol y que todos los eventos trascendentales ocurridos en nuestras familias que hayan quedado no resueltos, seguirán pasando de una a otra generación, implicando el destino de algunos miembros en las mismas; hasta que los hechos sean vistos, reconocidos y puestos en el lugar que les corresponde.
Ese algo mayor que todo lo rige está en busca de un equilibrio y un orden en los sistemas ,que es superior a las leyes creadas por el hombre y que es el que permite el flujo de la vida con toda su fuerza.Implicaciones Sistémicas.
La doble transferencia. En caso de la existencia de más de una relación de pareja o de parejas anteriores en la generación de los padres o de los abuelos, fácilmente el hombre o la mujer pueden caer en el papel inconsciente de representar a ese primer hombre o esa primera mujer que fue dejado, abandonado o no reconocido y que en su alma aún sigue enojado con su pareja. Este enojo lo toma el hijo o hija en contra de su madre o padre y más adelante en contra de su propia pareja. Son emociones llenas de subjetividad y no son visibles a simple vista. La persona tiene una sensación de derecho a estar enojada. Esta es una sensación de derecho, con la que se desarrolla en la vida, convirtiéndose en victima o en abusador. Ejemplo: El caso de una mujer que ha sido abandonado por un hombre con dos hijas (o hijos), la segunda hija toma el sentimiento de rabia que tiene la primera mujer en contra de su padre (transferencia de emoción de un sujeto a otro). El sentimiento de rabia no lo recibe el padre de la mujer directamente, sino de su hija que luego lo transfiere a su propio marido o pareja, (en el caso de hijo lo transferirá a la esposa o pareja). Lo que esta sucediendo es que la mujer no esta mirando en realidad a su marido o pareja, su mirada esta enojada y a la vez ausente, es como una lucha interna contra sombras difusas, no hay claridad en ello. Esto genera una emoción de grandeza respecto al otro. La niña, el niño se siente grande representando a esa primera mujer abandonada, victimizada y burlada. Por lo tanto, actuará con arrogancia y un desarrollo desmedido con relación al núcleo familiar, llegando a ser nocivo al mismo núcleo.
Es de suma importancia que los padres tengan presente que el amor a los hijos pasa por el RECONOCIMIENTO de la pareja, vivamos con ella o no. Caso contrario, estaremos transfiriendo la imagen de la pareja en nuestros hijos, lo que conlleva a convertirlos a largo plazo en hijos intolerantes, juzgadores y que muy escondidamente les rechazaran y reclamaran su otra parte jerárquica.Los hijos crecen con fuerza, si honramos al conyugué con quien ha sido concebido.
No olvidemos que logramos vincularnos con el hijo/hija a través de nuestra pareja.Otro aspecto del amor del niño hacia una jerarquía maltratada, es la fantasía de la omnipotencia. Así el niño dice: SI AMO DE ESTA MANERA PUEDO SALVAR A LA PERSONA AMADA, QUIZAS HASTA LA REDIMA: YO TENGO EL PODER SOBRE SU VIDA Y SU MUERTE.
En ocasiones los hijos tomamos una grave posición en la relación con nuestros mayores, lugares que no nos corresponden, que no es nuestra función. Tomamos el papel de madre o padre de nuestros propios padres.
Hacemos de la madre o del padre que a lo mejor no tuvimos o que creemos deberíamos haber tenido. Llegamos incluso a sentirnos mas grandes, mas sabios y mejores que ellos. Y a través de este amor infantil vamos perdiendo, cada vez mas, la perspectiva de la nuestra verdadera necesidad y del flujo de la vida.
Otro ejemplo, de esto es cuando buscamos redimir a la madre o al padre en su relación de pareja,esto lo hacemos de diferentes maneras:Permanecemos vinculados a uno de ellos, no en posición de hija o hijo, sino en la del compañero o haciendo nosotros en nuestra vida o en nuestra relación de pareja aquello que el padre o la madre no hizo en la suya. …" Yo no seré sumisa como mi madre", dice la niña pequeña y así va peleándose por la vida con cuanto niño o pareja llega a ella, sin poder entregarse realmente como es en esencia…Yo no seré mujeriego y tirano como mi padre”, Yo no seré irresponsable y cobarde como mi padre”…, dice el niño pequeño para sus adentros, desde su juicio infantil y su pequeña visión, luego en la adolescencia lo comenta y al llegar a ser adulto, sus actitudes y acciones en el fondo serán, como es su padre, responsabilizando, maltratando, minimizando a la pareja que se involucre con él.
La Relación De Pareja Es Un Proceso De Muerte E Ilusión.
Cuando nos enamoramos tenemos la sensación de haber encontrado la plenitud. La plenitud es el VIENTRE MATERNO. El amor a la madre ideal y solo cuando descubrimos que esto no es asi, nos decepcionamos; es ahí cuando estamos en posibilidad de ver claramente a nuestra pareja tal como es y amarla de verdad con respeto y pasión, ya no la vemos ni esperamos que sea como nuestra madre y ahí se logra una unión de pareja en armonía y respeto.
Cuando uno de los conyugues toma el papel o la promesa de cuidar a la pareja como la madre, ahí pierde a la pareja para convertirse en su protector o protectora y deja de ser pareja.
Los Hijos: Después de los padres vienen los hijos. La relación de pareja siempre es primero y es de mayor peso, que la relación con los padres o con los hijos. Es vital y fundamental que ese espacio de pareja se conserve y se cuide por siempre.Los hijos tomamos de los padres y aquello que nos fue dado por nuestros padres, lo compensamos pasándolo a la vez a nuestros PROPIOS HIJOS.“AQUEL QUE NO RECIBIO LO QUE NO LE FUE DADO; tampoco tiene mucho para dar a otros”Nuestras raíces nos marcan, nos apoyan y también nos limitan.
Muchos de los problemas de los hijos son tan solo SINTOMAS de lo que esta ocurriendo a sus propios padres. Quien no tiene MADRE, difícilmente será madre para sus hijos e igualmente sucede con los hombres al no sentir al PADRE. Los hijos necesitan del "ejemplo, amor y fuerza " del progenitor de su mismo sexo, para convertirse en hombres y mujeres realizados y felices.
Existen casos de niños que nunca han conocido al padre o la madre y que a pesar de ellos son personas realizadas y felices. Esto se debe a que han recibido una imagen muy positiva Amorosa y alegre del padre o la madre faltante, de parte del progenitor que ha permanecido con ellos.
Las Fidelidades Inconscientes: Casos Reales.
Obesidad Rebelde, por mucha terapia que haya probado,una Constelación Familiar revela que gracias a su hambre compulsiva está reparando el hambre que padeció el abuelo (al que no conoció,ni sabía que permaneció) en un campo de prisioneros. En la Constelación Familiar pudo devolver con amor el hambre a su abuelo y ahora es otra mujer, con el control de la ansiedad y de sus emociones.
Tez pálida, menudo, no ocupa su vida, no tiene interés por nada, no tiene energía, hijo único... En su Constelación Familiar aparece que no se permite vivir para compensar a un olvidado, un excluido: un feto que no llegó a término y del que nunca había oído hablar. Al reconocer la existencia de este hermano primogénito, hacerle un sitio en su corazón, él mismo tomaba su rango y su vida de segundo hermano. Hoy su energía es desbordante
Desarrollo De Una Constelación A Nivel Terapéutico: Las constelaciones son un trabajo de tipo fenomenológico que se hace generalmente a nivel grupal, (aunque puede hacerse también a nivel individual) durante el cual, el participante que así lo deseé y que se sienta en la necesidad de resolver algún aspecto importante de su vida, plantea en pocas palabras el objetivo del trabajo a realizar.
El guía del grupo o terapeuta entrenado, hará algunas preguntas pertinentes que le permitirán detectar aspectos y puntos importantes que serán la base para conducir el trabajo.
De acuerdo a cada caso particular, el terapeuta le pedirá al paciente interesado que elija entre los participantes a las personas que han de representar a los miembros de su familia que estarán involucrados en el ejercicio a realizar. Se le pide entonces al paciente que intuitivamente ubique espacialmente y en relación a los representantes dentro del círculo de participantes y que se retire a observar.
Acto seguido, se le pide a los representantes que permaneciendo en el lugar donde han sido puestos, tomen una actitud relajada y que respirando lentamente imaginen que son las que están representando.Las personas que integran una constelación se manejaran con pocas palabras, un silencio respetuoso y sin comentar todo lo trabajado en una constelación por espacio de 03 meses, a fin de que las energías se reacomoden al orden sistémico correspondiente.
Toda constelación deberá ser dirigida y prescrita por un terapeuta con conocimiento de los que significa una Terapia Sistémica y posteriormente continuar con el apoyo terapeutico adecuado.
Fuente:Bert Hellinger - Consteladora en Lima, Perú: Marita Escalante: maritaescalante@yahoo.com