En el Concilio IV de Letrán, en 1215, debido al dualismo que existía en la Edad Media, se explicó que Dios es creador de todas las cosas, de las visibles y de las invisibles, de las criaturas espirituales y las corporales, y que a unas y a otras las creó de la nada.
En 1870, debido al materialismo y racionalismo que existía en esa época, el Concilio Vaticano I afirmó de nuevo la existencia de los ángeles. Pablo VI volvió a poner de manifiesto la existencia de los ángeles en 1968 al formular el "Credo del Pueblo de Dios".
En la reforma litúrgica de la Iglesia de 1969 quedó establecido el día 29 de setiembre para recordar a los arcángeles San Miguel, San Rafael y San Gabriel y el día 2 de Octubre como el día para recordar a nuestro ángel custodio.
Los siete arcángeles siguen en importancia a la Santísima Trinidad. Su poder es enorme, ya que son representantes directos de Dios. En otras culturas se los llama los constructores del Orden Universal, los Arquitectos del Universo, los Siete Iluminados, etc. Sus reinos están definidos y cada uno tiene una misión diferente. Ellos forman parte de uno de los nueve coros de la jerarquía
La palabra arcángel, tiene origen griego y significa, ser superior, jefe, archimadria. Arcángel significa también príncipe, principal, ser superior, o príncipe de los ángeles. Estos arcángeles son los encargados de cuidar el orden de los planetas, los que conforman su reino, los siete grandes planetas están regidos por ellos. Se considera que los arcángeles son siete en todas las religiones, pero sus nombres difieren según la religión. La Iglesia Católica reconoce solamente a los arcángeles que figuran en la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael. Cada arcángel tiene sus atributos, según su papel en los relatos bíblicos
Los siete Arcángeles son:
El Arcángel Miguel : El encargado de la Protección contra el mal y los peligros de la vida.
El Arcángel Gabriel: El de la Anunciación a María, Nos brinda su guía y ayuda en la concepción materna, así como en las causas penosas de los hogares.
El Arcángel Rafael. El de la Sanación, ayuda y sanar las enfermedades físicas, siempre se encuentra al lado de un enfermo y de aquel sufre por enfermedades del alma.
El Arcángel Uriel: El de la Ministración y sustento de vida, así como del aprendizaje de vida.
El Arcángel Jofiel: El que nos brinda la claridad mental, iluminacion y estabilidad, para transitar nuestro aprendizaje y evolución.
El Arcángel Chamuel: El nos proteje de la soledad, la falta de amor, la envidia y la amargura, nos fortalece con un amor mas elevado y no condicionado.
El Arcángel Zadkiel: En nos ayuda a transitar momentos duros, alcanzar el perdón y la misericordia Divina, lidera el fuego de la transmutación.
Que la energia divina de los siete arcángeles, llenen tus días de armonía y mucha esperanza. Un gran abrazo en Luz, Doris